Skip to main content

 

La vicepresidenta electa, Karin Herrera, participó en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) presidido por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien junto a la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, presentaron las acciones que se han implementado para el desarrollo científico y tecnológico de Guatemala en la administración 2020-2023.

Durante la reunión, Ana Chan, presentó los logros alcanzados en los que resaltó las estrategias implementadas como la de Difusión de la CTi con Enfoque Territorial, Inclusión de Mujeres y Pueblos Indígenas en la CTi y Transformación Digital. Asimismo, se expuso la importancia de las actividades de divulgación científica que se realizaron para generar el interés de la ciudadanía en la CTi.

Ana Chan, resaltó “durante este período hemos logrado alianzas que nos pueden permitir elevar el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación en Guatemala, es importante evaluarlas para continuar trabajando en conjunto con los distintos sectores”. 

Como parte de la reunión se presentó la planificación para accionar en las líneas de trabajo de la institución qué responden a los planes y políticas que rigen a la Secretaría. Además, el plan de trabajo de las Comisiones Técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt). Asimismo, se dio a conocer el traslado de bienes que se adquirieron para los proyectos que recibieron recursos económicos del Fonacyt.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, agradeció el trabajo realizado por cada uno de los integrantes del Concyt para el desarrollo científico y tecnológico de Guatemala. Asimismo, los exhortó a continuar con las buenas prácticas para acercar la ciencia a la sociedad. 

Al finalizar la reunión, Albero Marroquín, representante de las universidades privadas ante el Concyt, compartió las buenas prácticas y aprendizajes obtenidos durante su visita al Ministerio de la Producción y Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en Perú.